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Guía de rol para principiantes

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Guía de rol para principiantes

Mensaje  Guybrush el Sáb Sep 04, 2010 8:36 pm

Creación del personaje que vas a rolear:

Algo primordial a la hora de rolear es tener un personaje al que interpretar (Si no, ¿qué sentido tendría?). Este personaje debe ser un personaje que te divierta, te interese y que tengas ganas de interpretar. De no ser así, ¡No te molestes! Piensa en otra cosa, algo que te haga más gracia y dale duro.

Una vez ya has decido que tipo de personaje quieres dar a la vida algo básico es el nombre de este personaje y su correspondiente apellido.

No recomiendo: Usar nombres de personajes famosos (ficticios o no). Véase: Gollum, Elvis Preseley, etc. Dan a pensar en una imagen predeterminada de ese personaje que quizás no queremos que se dé. Además, es el personaje que TU das a la vida, ¡Ponle un nombre inventado por tu mano!

No recomiendo: Usar nombres de NPC's que ya existen en World of Warcraft. Véase: Malfurion Stormage, Sargeras, Azshara, Thrall, etc.

Recomiendo: Basarse en los nombres de PJ's y NPC's existentes de cada raza. Ejemplo: Malfurion Stormage -> Anarion Tormenta helada. Very Happy

Recomiendo: Para los humanos (y algunas otras razas) puedes usar nombres del Medievo, hay muchas webs con nombres de ese tipo, dale duro al Google si no se te ocurre nada ;D.


Una vez ya hayas decidido el nombre, ¿Como es tu personaje? ¿Por qué es así?

Todos tenemos un motivo de ser y de la forma de ser. Tú, como persona, eres como eres por tu entorno, experiencias, educación, religión, cultura, etc. Es importante tener claros estos conceptos básicos para darle a tu personaje la personalidad que tu deseas, y una vez lo tengas claro ¡No te quedes ahí, empieza a escribir la historia!

Pero un ser no es solo mentalidad, también interviene el factor de "físico" o la "apariencia". Eso es algo sencillo dentro de lo que cabe, ya que si tienes en mente la raza, la edad y lo vivido por el personaje ya está prácticamente hecho. ¿Te puede ayudar el físico en la elaboración de la historia? Pues claro que sí. Al físico de tu personaje se le puede añadir complementos, ya sean tatuajes, pendientes, collares, cicatrices de guerra, tics nerviosos, un ojo vago, etc. ¿Por qué tiene esas cosas? ¡Explícalo en la historia!



El presente:
Tu personaje tiene un pasado que se ve reflejado en su historia. Pero ¿Y su presente? ¿A qué se dedica? ¿Tiene casa o va de posada en posada? ¿Tiene un objetivo fijo que debe cumplir cuando antes? Tú decides. Puedes ser un druida que su objetivo en la vida es preservar el equilibrio, por lo que patrulla día y noche los bosques luchando contra la corrupción. Su hogar es ahí donde la naturaleza le acoge y su pan lo que la naturaleza le ofrece. Puedes ser un brujo que vaga por la ciudad en busca del enemigo ancestral de su maestro, duerme en los burdeles de la ciudad y la comida es un objetivo segundario, la venganza es un objetivo que le ocupa demasiado tiempo.

Dato a añadir: Aunque seas druida, no tienes por qué pasearte por los bosques día y noche. Por ser pícaro no tienes por qué ser ladrón. Por ser sacerdote no tienes que pasarte la vida en una iglesia en castidad. No enmarques a tus personajes.
El clásico ejemplo de los tres sacerdotes:

-Lex es joven e inocente, compasivo y pacifista. Decidió seguir el camino de la luz para ayudar a los demás.

-Roland es arrogante y manipulador, codicia el poder y el dinero. Segundo hijo de un terrateniente, se metió en la Iglesia para usar la política y las influencias y arrebatarle las tierras de su padre a su hermano mayor, legítimo heredero.

-Herbert, un gordinflón de mediana edad, es el capellán de su pequeño pueblo: un trabajo sencillo con el que se siente satisfecho. Con gusto compartirá su estofado contigo, pero no le pidas que te ayude a librarte de los lobos que matan a tus gallinas, porque se negará en redondo.


Cuando se dice que no pongas límites se hace dentro del realismo del contexto del World of Warcraft. A los demás personajes no les gusta que interpretes a un súper hombre que puede transformarse en gigante cuando está en peligro, que sea tan rápido que no se pueden parar sus ataques o que tenga una audición ilimitada que le permita escuchar conversaciones de quien él decida cuando le plazca. Si dices eso, aparte de una posible discusión con los roleadores, puede que a la gente le deje de apetecer rolear contigo.


Si no se ve, no lo cuentes:

Con esto quiero decir que: Tu personaje tiene una deformidad facial y por eso va en capucha. Si no bajas la capucha nadie debe por qué saber cómo es tu deformación o como te la hiciste. ¿Por qué tu personaje debería explicar cómo se hizo esa deformación? ¿Por qué debería enseñar esa horrible deformación al presentarse? Cuando conoces a alguien, te presentas, pero no le cuentas tu vida entera, ¿verdad? Incluso puedes sentirte ofendido si alguien muy curioso (y maleducado) te hace preguntas demasiado personales, etc.
Es normal que después del curro de hacer tu PJ tengas ganas locas de fardar sobre su historia a los PJ's que conoces, pero si no es algo que tu personaje haría, simplemente, no lo hagas. Antes o después podrás explicar tu historia en el momento adecuado al personaje adecuado. Tiempo al tiempo.

_______________________________

A partir de este momento ya deberíais tener a vuestro Personaje atemorizando Azeroth con su presencia recién adquirida. A partir de ahora debes coger las riendas del rol de tu personaje, teniendo bien claro: Quien es, como es, a que se dedica, cuáles son sus objetivos, etc.

Si es tu primer personaje rol, te recomiendo que no hagas una historia demasiado complicada, pues en la sencillez a veces está la belleza. Los personajes sencillos son más fáciles de ir mejorando y transformando. Si complicas demasiado a tu personaje tal vez se te escape de las manos y te acabe aburriendo, eso es algo que no debe pasar.


Ten presente, que tu personaje tiene un nivel de "alocado" que tu le das en la historia, si no es un borracho violento ¿Por qué va a la taberna a buscar pelea? Si es un aspirante a guardia ¿Por qué debe estar encarcelado por escándalo público? Ten presente las cosas que haría y no haría tu personaje, y si dudas es simple: Relee tu historia.

¿No consigues inventarte una trama para rolear? ¡ Busca algo que necesites y hazlo roleando !

Todos sabemos que algunas clases tienen habilidades únicas, que todos queremos aprovechar. ¿Por qué no usar estas ocasiones para divertirnos todos juntos roleando?

Si necesitas que un ladronzuelo te abra la cerradura de un cofre que has encontrado, roléalo! Por ejemplo:
/e forcejea con la cerradura de un pequeño cofre, sin éxito.
/e murmura: "¿Dónde están los delincuentes cuando los necesitas?"

O, acércate a un pícaro, y susúrrale:
/s Psst... eh, tú... el del sombrero negro...
/s Me ha dicho un #!%*rito que quizás podrías ayudarme a abrir este cerrojo...
/s Pero mejor vamos a un lugar más privado, ¿te parece?

Siempre que necesites algo de otro jugador, antes de recurrir a la comunicación OffRol (out of character), ¿por qué no intentar hacerlo, interpretando tu personaje? Te garantizo que, si la otra persona está aquí para rolear, se sentirá tan feliz y agradecida de que le des una oportunidad tan buena, que lo más probable es que ni se le pase por la cabeza cobrarte por sus servicios!

Consejo: El rol y el buen rollo:

En otras palabras: piensa en los demás. Resulta muy violento recibir un 'NO ya tenemos una trama empezada y tú no puedes entrar'. A nadie le gusta sentirse rechazado, por lo que si un PJ quiere rolear contigo y se lo puede permitir onrol ¿¡Por qué no!? Cuantos más seamos más bien lo pasaremos, además que ampliarás tu numero de amigos onrol. Si ves a un PJ solitario o tímido en una taberna, observa lo que hace, invítale a una cerveza o hazle entender que la silla donde está sentado es tu silla. Vive y deja vivir, rolea y deja rolear Very Happy .

Si vas por ahí avasallando a la gente, lo más probable es que todo lo que recibas sean respuestas negativas. Resulta mucho más efectivo ser educado, y preguntar (y si es interpretando a tu personaje, mejor que mejor).

Y para acabar ya esta guía, doy uso de uno de los consejos que a mí me sirvieron de mucha ayuda: Muere y aprende a morir.

Puede entenderse como: No siempre se gana chico, tomate la derrota con resignación!

Si estás roleando en un sitio peligroso, y tu personaje muere, tendrás que echar mano de la imaginación... mi consejo para principiantes: en realidad no has muerto, ¿sabes? Sí, te dieron un buen golpe, y te dejaron bastante malherido, pero lo cierto es que sólo estabas inconsciente. Al volver del cementerio, puedes levantarte lentamente y mascullando "Ay, mi cabeza!", y asunto solucionado!

Eso sí... si te han malherido, por muchas pociones y oraciones que te echen, lo cierto es que necesitarás unos días de reposo, como decimos en el post de [Muerte] . Una buena venda cubriendo tu brazo, una pequeña cojera hasta que se te pase el dolor por el golpe en la pierna... Son unas opciones entretenidas y de buen rolero, que a veces puede ser sinónimo de buen perdedor.

Y con esto termino la guía de rol para principiantes. No tengáis vergüenza de meter la pata en vuestros primeros roles, no es necesario aprenderse la cronología entera de World of Warcraft, ni aprenderse la memoria el nombre de los Loas y sus funciones... Los demás PJ's y GM's estamos para ayudarte, ponerte a nuestro nivel e incluso que lo superes. Pero sobretodo para divertirnos juntos roleando.

¡Ánimo y no os privéis de rolear lo que a vosotros os gusta!

Un saludo,
Guybrush.
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Guybrush
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