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Dados. El combate rolero del azar.

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Dados. El combate rolero del azar.

Mensaje  Guybrush el Sáb Sep 04, 2010 11:02 pm

En el World of Warcraft existe un comando que todo rolero debe conocer. Se trata de /dados +número de caras. El más común es el /dados 100 o /dados 20. En inglés es /roll 100 o /roll 20.

Pero... ¿Qué se puede hacer con los dados? Os preguntareis.
El dado puede servir para varias cosas, ya sean pequeñas peleas, intentos de captura, intentos de escape, combates en los eventos y para asuntos en los que el personaje se vale solo por sus habilidades (Buen olfato, buen oído, conocimiento sobre magia arcana, alquimia, encantamiento abrir cerraduras, etc.) Pero yo os ofrezco las opciones que se han ofrecido en este servidor sobre dados:

-Pequeñas trifulcas.
-Combates en eventos.

Pequeñas trifulcas


Digo pequeñas trifulcas por qué no se puede usar en un duelo como tal. Es un servidor Rol PvP por lo que el PvP en un duelo es esencial. Pero en caso de una pelea de taberna, unos manotazos pre-duelo o intento de robo, se pueden usar los clásicos /dados 20 que son una herramienta genial para rolear.

Combates en eventos

En un evento, el GM puede interpretar a un enemigo importante, con el que el grupo no tendría posibilidad alguna posibilidad PvP. ¡Pero que no cunda el pánico Turalyonenses! Los dados pueden ser una herramienta genial para combatir este enemigo sin tener terribles bajas y poder interpretar a tu personaje.

Sistema de combate por dados

Vidas

Todo jugador, por el hecho de haberse creado su PJ posee tres vidas. A estas vidas se les suma +1 por cada diez niveles del jugador.

Ejemplo: Un PJ lvl 10 reta a un PJ lvl 64 a dados, en caso de acuerdo los PJ’s combatirán a dados. El PJ nº 1 tiene 3 vidas + 1 por ser nivel diez, en cambio el PJ nº 2 tiene 3+6 por ser nivel 60, lo que claro está le da una ventaja considerable sobre el PJ nº1.

Turnos
El primero en atacar es el que decide combatir normalmente. En caso de que sea un combate abierto, el primero que haga la emoción y tire dados será el primero. Pero lo que acostumbra a pasar es algo así:

Ejemplo: Cuando el goblin llevaba ya un rato pinchando con el palo al ogro dormido Thrug'Okk acaba por despertarse.

[Ogro]: /emocion se levanta y clava una mirada llena de ira al goblin, seguida de un puñetazo hacia su persona.
- /dados 20 ó 100

Los turnos van de atacante a defensor y de defensor a atacante. Es decir: El jugador nº 1 ataca, el nº 2 defiende. Seguidamente el nº 2 ataca y el nº 1 pasa a ser el defensor.

El ataque
El personaje que es atacante debe escribir el /e de ataque antes de tirar los dados. El ataque siempre debe basarse con lo que el personaje lleva encima en aquél momento y a la hora de escribir el /e no se debe dar por supuesto que el ataque asesta al enemigo. En caso de que se aseste, nunca se permite amputar miembros o matar con dicho golpe a menos que el amo del jugador atacado lo permita.

Ejemplo:
[Ogro]: /e carga hacia el goblin que le pinchaba con el palo. Al no tener su maza a mano, corre intentando placar a aquél goblin tan molesto.
Como podéis ver, he puesto intentar en vez de:

[Ogro]: /e Al no tener su maza a mano, corre hacia el goblin y le placa haciéndole retroceder varios metros. En este caso no se da opción de rolear al Defensor, y se convierte en Poweremoting.

La defensa

El personaje que es defensor debe escribir el /e de ataque antes de tirar los dados. En la defensa, al igual que en el ataque, siempre deben usar las habilidades, magias y equipo que el personaje lleva encima en aquél momento. Antes de escribir el /e se deben tirar los dados para saber si el personaje logra esquivar. Si el dado es superior al del atacante, tu personaje esquiva/para/usa una magia para repeler el ataque/etc.

Críticos
Cuando en una tirada el atacante saca 20/20 ó 100/100 y el defensor no iguala la tirada el ataque pasa a ser un crítico y quita -2 vidas en vez de -1.

Dar y recibir
Cuando el atacante supera los dados del defensor, el defensor recibe el ataque, restándosele las vidas correspondientes. Por lo que el atacante debe hacer /e de su ataque y el defensor /e de como lo recibe.

Cuando se asesta el golpe:
[Ogro]: /e da un puñetazo en las costillas del goblin y deja ir una risotada al ver la cara de sufrimiento.

Cuando se recibe el golpe:
[Goblin]: /e recibe el golpe en el torso del gigantesco ogro. Por lo que se le corta un instante la respiración y da unos pasos atrás mientras recupera el equilibrio.

Tanto como cuando se da como cuando se recibe el golpe, se tiene que tener en cuenta el físico, la armadura, las armas y la voluntad del atacante y el defensor. ¡No es lo mismo que un ogro golpee con una maza a un goblin, que un gnomo le pegue una patada a un elfo nocturno! Todos quitan una vida si ganan el ataque, pero la reacción del defensor al recibir el ataque debe variar.

Ejemplo: Ya hemos visto que pasa si el ogro golpea al goblin, ahora veamos que pasa si el ogro golpea a otro ogro.

[Ogro 1]: /e golpea en las costillas al ogro nº 2 con la mano desnuda.
[Ogro 2]: /e Al no esperar el ataque, lo recibe en el torso, aunque la armadura le amortigüe un poco el golpe se tambalea un poco recuperando el equilibrio.

Derrota
Cuando a un personaje se le agotan las vidas (useasé, llega a 0 vidas) el personaje vencedor tiene derecho a: Hacerle una herida grave (nada de amputaciones), capturar, o dejarle en el suelo para que las hormigas se le paseen por la cara ¡MUAHAHA!

Cuando se le agotan las vidas a un NPC/Boss, éste muere.


Ejemplo de combate a dados:


[Orco Guerrero]: '¡¿Como osas tan siquiera poner la mano encima de mi armadura bastardo?!'
[Troll Mago]: '¡Tu pishate sharco shagrao anteh!'
[Orco Guerrero]: ¡GOARR!
[Orco Guerrero]: /e da mano a su hacha y corre hacia el troll con intención de herirle.
[Orco Guerrero] /dados 20 -> Orco tira los dados y obtiene 15 (1-20)
[Troll Mago]: /dados 20 -> Troll mago tira los dados y obtiene 19 (1-20)
[Troll Mago]: /e murmura un hechizo de translación y aparece a unos metros del orco, esquivando el ataque.
[Troll Mago]: /e alza las manos dejando ver una bola de fuego que se forma entre ambas manos.
[Troll Mago]: /dados 20 -> Troll mago tira los dados y obtiene 20 (1-20)
[Orco Guerrero]: /dados 20 -> Orco Guerrero tira los dados y obtiene 1 (1-20)

En este caso la bola de fuego impactará en el orco y le quitará dos vidas por golpe crítico.
_____________

Supongo que con esto ya cogéis la idea de lo que es un combate a dados. Es una pelea entretenida, que da rol, da oportunidad de pelear a los que tienen niveles más bajos, etc. Aunque no se puede usar en todos los combates, solo en los que especifico al principio del post.

Un saludo,
Guybrush.
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Re: Dados. El combate rolero del azar.

Mensaje  Ethran el Sáb Sep 04, 2010 11:07 pm

Añado:

Esta no es más que una guía para orientar a los Players del sistema de dados.

Los dados solo lo usaremos única y exclusivamente en casos especiales, tipo Mob final de un evento personal o de GM y para pequeñas peleas que no requieran un duelo PvP (pegarle un puñetazo a alguien, etc.). Jamás se utilizará para el PvP.
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