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Interpretar a un personaje malvado

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Interpretar a un personaje malvado

Mensaje  Guybrush el Dom Sep 05, 2010 1:20 am

Esta guía no es mía. Esto es una traducción del fantástico post de Lashela, en el foro oficial del reino inglés Steamwheedle Cartel y que ha sido posteada ya en diferentes servidores.

¿Por qué interpretar a un villano?

Respuesta corta: porque es divertido!
Respuesta larga: porque es MUY divertido!

El mundo del rol está lleno de clichés, personajes que se limitan a seguir el guión. Sin embargo, a veces es divertido romper el orden establecido y jugar de una forma completamente diferente. Incluso en un mundo tan estático como WoW, puedes jugar libremente como quieras. Así que, ¿por qué desperdiciar el tiempo ayudando a otras personas en inútiles búsquedas, cuando puedes hacer TODO_lo_que_Quieras?

Pero ten en cuenta que, cuando eres malvado, no tienes muchos amigos. Es difícil encontrar "amistades malvadas". Por esa razón, intenta encontrar alguien que quiera jugar contigo! No te creerías la cantidad de malhechores que hay ahí fuera, esperando una oportunidad de ser descubiertos!

Interpretar un villano, y hacerlo bien, es un trabajo muy difícil. Demasiada gente crea hermandades o personajes malvados que, para ser honestos, no son más que estúpidos delincuentes sin motivos ni propósito. Cualquiera puede ser un delincuente, pero sólo un auténtico maestro puede interpretar un personaje realmente cruel y despiadado.

Ser malvado no es ser hostil, desagradable, maleducado o pendenciero, ni implica robar, matar, violar, o actuar en general como un broncas. Cualquiera que se dedicase a hacer estas cosas constantemente, acabaría siendo expulsado por la comunidad en la que viviera.

Por desgracia, la mayoría de la gente que va de "mala", lo único que hacen en realidad es, directamente, incordiar a los demás llegando incluso al acoso, en mi propia experiencia. Te guste o no, tanto las gentes de la Alianza como las de la Horda son esencialmente buenas personas (aunque no estoy muy seguro acerca de los no-muertos, claro). La gente malvada, por lo tanto, debería ser minoría, y dedicarse a manipular cuidadosamente, desde detrás de las bambalinas, para alcanzar sus objetivos.
__________

De acuerdo, basta de anuncios. Ahora, a los puntos principales.

Personaje malvado: definición

De la Wikipedia:
"Malvado" es un término que describe aquello que se conoce como moralmente malo, intrínsecamente corrupto, destructivo, inhumano, o perverso. En la mayoría de las culturas, la palabra se usa para describir actos, pensamientos e ideas dirigidas a (tanto directa como indirectamente) producir sufrimiento y muerte - lo opuesto a la vida. En cualquier caso, la definición de lo que es o no malvado difiere ampliamente de cultura en cultura y de un individuo a otro. Algunos filósofos rechazan la idea del "mal". Platón, por ejemplo, arguía que aquello a lo que llamamos "malo" es simplemente lo que ignoramos, y que aquello a lo que llamamos bueno es sólo lo que todo el mundo desea. En algunos sistemas de pensamiento, el mal consiste en una desviación intencionada de un código de normas (escritas o no) o estándares morales, normalmente adscritos a una deidad. De acuerdo a esta definición, la gente que, por ejemplo, rechace unas creencias determinadas, o se vea envuelto en prácticas contra dicho código, estarán cometiendo actos malvados. De acuerdo a otros sistemas de pensamiento, el mal consiste en hacer daño intencionadamente, y los llamados "crímenes sin víctimas" no deberían ser considerados malvados. Es importante destacar, sin embargo, que los seguidores de la primera definición creen que estos "crímenes sin víctimas" en realidad sí las tienen, normalmente, el alma de la persona que los comete. La dualidad del "bien contra el mal" ha sido expresada, de una u otra forma, por muchas culturas. Aquellos que creen en la teoria dual del mal, creen que éste no puede existir sin el bien, y viceversa, ya que ambos son dos caras de la misma moneda.
Un término similar, "malicia" (del latín malus, que significa mal), describe un intento deliberado de un ser humano de dañar y ser dañino. "Mal", por contraste, tiende a representar un concepto más elemental; un espíritu incorpóreo que es natural y aún así, abominable. Mientras "malicia" se refiere específicamente al acto en sí, "Mal" es la causa de dicho acto.
(Nota de la traductora: no soy lingüista, y no se me ocurre si en castellano hay dos palabras diferentes que se ajusten de forma similar al caso del inglés, "evil" y "malice".)

Bien entonces, eres malvado. Ahora bien, ¿cómo de malvado? No es suficiente ir por ahí pateando gente al azar (eso es sólo ser un broncas, no ser malvado). Primero, necesitas un motivo. Si eres perverso, ¿cómo acabaste siéndolo? ¿Te volviste loco? ¿Cuándo y cómo perdiste la cordura?

Recuerda también que la gente malvada, pero malvada de verdad, no se ven a sí mismos como tales. Es bien conocido el dicho: "Yo no soy malo, es que no me entendéis". Y esto es por una razón! Cuando eres malvado, eres tú contra el resto del mundo. ELLOS son los malos, y tú sólo intentas seguir tu camino.

Un personaje malvado puede ser educado, muy valiente, honorable e incluso generoso.

Al mismo tiempo, pueden ser también completamente inmisericordes, brutales, y tener algo así como complejo de superioridad, por lo que no querrán tener nada que ver con aquellos a los que perciban como más débiles que ellos.

Una persona malvada no tiene por qué ser desagradable hacia aquellos a los que percibe como sus aliados/camaradas. Una persona malvada puede ser valorada por su grupo como un habilidoso luchador, curandero o hechicero. No tienen necesariamente que ser traidores que te apuñalen por la espalda, pero probablemente deseen poner sus propios objetivos por encima de los del grupo, lo que puede llevar a acaloradas discusiones más adelante.

Un heróico guerrero puede no desear nada más que amasar el poder y los fondos necesarios para regresar a su aldea, arrasarla, matar a todos sus habitantes y sembrar las tierras de sal para que nada vuelva a crecer allí jamás. Puede haber salvado a sus compañeros innumerables veces, haber puesto su capa sobre charcos para que las damas caminen sobre ella, y enfrentarse en solitario a la Horda. Pero este tipo malvado realmente odia, odia, odia el pueblo en el que creció, y no quiere otra cosa en la vida que volver a su hogar un día y acabar con todos aquellos que convirtieron sus años jóvenes en un infierno, como si fuera un niño petulante con una brillante armadura. Probablemente en realidad no tenga motivos para sentirse así (aunque en su interior sea capaz de autojustificarse), pero ése es su problema psicológico.

Después de esto, lo que necesitas es un estilo propio. ¿Un Arcanista Oscuro? ¿Un asesino? ¿Un político corrupto? Puede tener que ver con la clase de tu personaje... o no! Mientras tenga sentido para tí, y te guste, adelante.

Una última palabra sobre esto: recuerda que hay tantos estilos de rolear, como roleros. No impongas tu estilo a nadie. En vez de eso, busca gente a la que le guste lo que haces, y juega con ellos. Algo que a tí te parece estúpido, puede ser una experiencia de lo más alucinante para otro jugador.

Características clásicas

Con un motivo, y un estilo, tu personaje malvado ahora puede tomar vida! Sin embargo, necesitas definir algunos hechos acerca de este ser, darle algo de personalidad. A continuación, una lista de características clásicas para "cerebros malévolos":

- Tics nerviosos: parpadeos involuntarios, la boca en un rictus permanente, repetición de un juego de movimientos (por ejemplo lanzar una moneda al aire), por mencionar algunos. Debido a que son perseguios constantemente, la gente malvada tiende a relajarse poco. Por lo tanto, suelen estar muy estresados. Los tics nerviosos son una buena manera de mostrarlo.

- Paranoia: ésta es una buena alternativa a los tics nerviosos, para mostrar cuánto estrés se ve obligado a soportar tu personaje. Después de todo, estar paranoico no significa que no te estén persiguiendo.

- Exceso de autoconfianza: los personajes que persiguen el poder, con frecuencia se ven a sí mismos como seres casi divinos, que están por encima del resto de los "mortales", y cometen errores infravalorando a sus enemigos. Que no te asuste cometer errores, pueden resultar un estupendo rasgo de personalidad. Y, por supuesto, siempre puede resultar que todo era parte de tu maravilloso plan...

- Impulsividad: puede que por rabia, por no pensarlo bien, o por orgullo, hagas cosas sin considerar las consecuencias que traerán. Bien, ¿a quién le importa? Haz lo que quieras, y no permitas que nadie se interponga en tu camino.

- Desconfianza: cuando has sido constantemente decepcionado, empiezas a perder la fe en el resto del mundo. Desconfía de todos, porque pueden querer robarte tus victorias, o puede que sólo quieran aprovecharse de tus poderes y habilidades... En resumen, no confíes en nadie.

- Manipulación: en el extremo opuesto de la desconfianza, en este caso eres tú quien se aprovecha de cada situación, y manipulas a todos los que te rodean. La paciencia y la disciplina son tus armas: tienes todo el tiempo del mundo para ver tus planes completados.

Elige una, unas pocas, o todas, y verás cómo tu personaje ahora tiene una forma mucho más definida.

La Risa:

Un punto que creo debe ser considerando en profundidad, ya que la risa malévola es en realidad una pose. "Ríe" si quieres (después de todo, eso es de lo que va este capítulo), pero una "carcajada siniestra" puede dar el golpe en el momento oportuno.

Algunos ejemplos de risa malévola a continuación:
- "Jejejeje..."
- "Ja!"
- "Mwajajaja!"
/e suelta una única carcajada, fría y cruel. -> by: Maese Zaharus
/e suelta una única carcajada, fría y cruel, que niega todo lo bueno que hay en el mundo. --> by: Zaharus

Si la suerte te sonríe, ríe! Si has sido derrotado, envía una desagraable amenaza en forma de carcajada. Cuando tus planes empiecen a tomar forma, ríe bien alto! Si hay tormenta, o llueve, explota en carcajadas! Ríe siempre que puedas, porque una buena risa maléfica puede helar de miedo el corazón de tus enemigos!


Emotes malvados

Ahora que tenemos en mente el qué, centrémonos en el cómo. Antes que nada, recuerda que ser malvado no te proporciona habilidades especiales más allá de las propias. No puedes ser un dios maléfico de otra dimensión (aunque puedes decir que lo eres), y matar a todo el mundo usando tu "dedo índice demoníaco de la condenación". Está bien tener algunas habilidades, siempre que tengan sentido. Seguiré con algunos ejemplos:

Regeneración corporal -
SÍ puedes: Después de una batalla, tus heridas se curan, más o menos rápido.
NO puedes: Alguien te apuñala, y la herida se te cierra instantáneamente. Si esto fuera posible, siempre estarías luchando al máximo de tu capacidad: serías inmortal.

Habilidad con las armas -
SÍ puedes: Saltando y moviéndote en mitad del combate, puedes lanzar un golpe con extrema precisión (lanzarlo, pero no garantizar que alcance su objetivo).
NO puedes: Puedes deflectar las flechas con tus armas, desarmar a otros automáticamente, o luchar cinco a uno.

Hechizos -
SÍ puedes: Usar tus habilidades mágicas para dar efecto. Ten en mente, en cualquier caso, cuáles son tus habilidades. Un brujo puede maldecir o destruir, pero no curar. Un mago no podrá controlar demonios, y un druida no es habilidoso con los portales y las energías arcanas (estamos hablando de tu "clase de rol", no tu clase verdadera en el juego. Puedes jugar con un mago y decir que eres un brujo, después de todo).
NO puedes: Lanzar un hechizo si estás atrapado, aturdido, te están golpeando, o en cualquier otra circunstancia que rompa tu concentración. Se les llama "artes" por una razón. Recuerda que necesitas tener las manos libres, y también poder comunicarte verbalmente, para lanzar un hechizo.

Creo que con esto ya os hacéis una idea.

Consecuencias.

Sí, existen! Y probablemente, son la parte más divertida de interpretar a un malvado. Si, de alguna forma, torturas/matas/secuestras/chantajeas a alguien, antes o después alguien se dará cuenta! La gente empezará a hacer preguntas, interrumpiendo todo lo que hagas. Te seguirán, y muchos jugadores "buenos" te plantarán cara!

Fácil: enfréntate a ellos! Si quieres mantener tus actos malvados en secreto, asegúrate de que nadie descubra que eres tú. Pero si te descubren, enfréntate a ello! Un asesino conocido no puede caminar abiertamente por las calles de una ciudad. Deberá ocultarse, esquivando las patrullas, y evitando el contacto directo.


Estamos aquí para divertirnos

Como último punto, recuerda que esto es un juego, y el único y verdadero objetivo final es pasarlo bien. Si no te estás divirtiendo con lo que haces, déjalo de inmediato. Y recuerda que los otros personajes del entorno también son jugadores, intenta que sea entretenido también para ellos.

Esto va sobre todo acerca de la "victoria". En la mayoría de las historias, los malvados pierden. Eso es porque, después de todo, deseamos vivir en un mundo de bien, un lugar agradable. Y seamos sinceros, las cosas no serían nada divertidas si todos fuéramos esclavos, erradicados de la existencia, o quién sabe qué. Por esa razón, deja que ganen los buenos! Una historia se compone de varios capítulos, y si la facción malvada gana en cada uno de ellos, la historia pierde todo el interés. Asume compromisos, puedes incluso decidir OffRol el resultado de cada capítulo! (Hey, eso es lo que yo hago).

Esto es todo de la guía sobre cómo interpretar un personaje malvado.

Traducción: Chantal
Fuente: Biblioteca Del Guardián / Forja de rol

Un saludo,
Guybrush
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